¿Qué es el aprendizaje para los cognoscitivistas?
Es un proceso dinámico
en el que interviene el entorno, prestan atención a la interacción del
individuo con el entorno; memoria atención y percepción son temas centrales en
el estudio del aprendizaje cognoscitivista.
La relación entre lo
que conocemos y estamos por conocer, es la clave del aprendizaje. El
aprendizaje se produce a partir de la experiencia, como representación de la
realidad.
¿Cuáles son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?
Piaget y la psicología genética: Epistemólogo, biólogo
y psicólogo suizo, entendió la inteligencia como una extensión de determinadas
características biológicas esenciales. Un aprendizaje inherente a la vida. El
aprendizaje depende de dos conceptos centrales: 1) la organización de lo que ya
conocemos y 2) la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones de aprendizaje
Heredamos un modus
operandi, una capacidad de aprender, por eso el aprendizaje está relacionado
con el desarrollo. La inteligencia se adapta a través de esquemas; estructuras
que semejan una secuencia de acción. Mucho más importante que asimilar un nuevo
contenido, es el aprendizaje de la adaptación, de las tácticas e instrumentos
de que dispone el sujeto para incorporar nueva información y nuevos esquemas a
los que ya se tiene.
Establece cuatro
estadios universales del desarrollo: sensoriomotor, pensamiento preoperacional,
operaciones concretar y operaciones formales o abstractas.
Ausubel y el aprendizaje significativo: Psicólogo y pedagogo
estadounidense. El aprendizaje es una construcción de significados que se
produce en un sujeto que ya tiene una base (lo que ya sabe) y lo que está
aprendiendo; debe vincular lo que ya sabe con los conocimientos previos, por lo
que para un aprendizaje significativo se necesita: un contenido significativo
(que tenga estructura y guarde una lógica interna para que se relacione con
conocimientos previos), actitud favorable hacia el mismo (motivación). Los
conceptos esenciales son: conocimientos previos, organizadores previos,
conceptos clave, diferenciación progresiva y recapitulación integradora.
Teoría Gestalt: Palabra de origen alemán que
significa figura, configuración o estructura, esto quiere decir que la mente
configura lo que le llega a través de los sentidos, o memoria. El axioma el
todo es mayor que la suma de sus partes, identifica a esta escuela.
Leyes de la Gestalt:
principio de semejanza, principio de proximidad, principio de simetría,
principio de continuidad, principio de dirección común, principio de
simplicidad, principio de la relación entre figura y fondo, principio de
igualdad o equivalencia, principio del cerramiento, principio de la
experiencia.
Teoría de Bruner y el aprendizaje por descubrimiento: Psicólogo y pedagogo
Estadounidense; su teoría mezcla teorías de Piaget con Gestalt; el aprendizaje
consta de tres fases: asimilación de nuevos contenidos, integración de los
nuevos contenidos y evaluación de los mismos. Propuso una enseñanza basada en
un currículo en espiral, con contenidos interrelacionados y centrados en el
alumno. El alumno debe descubrir los contenidos bajo una motivación suficiente
que permita el aprendizaje.
El aprendizaje debe
suponer la resolución de problemas bajo un desafío que incite a su resolución.
Vygotsky y la zona de desarrollo próximo (ZDP): Psicólogo ruso
considerado uno de los de mayor influencia en el campo de la educación, su
teoría se enfoca en conceptos como herramientas psicológicas, mediación en
internalización; el concepto más conocido es la ZDP. Destaca el lenguaje como
la actividad cognitiva más importante ya que cumple una doble función:
comunicativa y reguladora del resto de procesos cognitivos superiores. A
diferencia de Piaget (construcción cognitiva individual a una de base social),
el desarrollo cognitivo pasa de una construcción externa, social, intersubjetiva,
a una regulación interna, individual, personal, todo a través del lenguaje que
pasa de ser social a personal. El sujeto aprende un lenguaje de la sociedad,
pero al internalizarlo lo organiza y utiliza como expresión. La relación entre
aprendizaje y desarrollo es marcada por el concepto de ZDP.
Hay dos niveles de desarrollo:
desarrollo actual (tareas que puede hacer sin ayuda externa) y desarrollo
potencial (tareas que es capaz de hacer con ayuda o nivel de responsabilidad adicional);
la distancia entre los dos se conoce como ZDP o zona de desarrollo potencial.
Es en la ZDP donde puede moverse la enseñanza y el aprendizaje. La educación estimula
el desarrollo por medio de sucesivas ZDP.
Para que la enseñanza
sea eficaz y eficiente, debe trabajar en el límite superior del desarrollo y
permitir la transferencia de responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario