domingo, 14 de junio de 2015

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTRODUCCIÓN:
Inteligencia artificial es un tema de actualidad pero que no necesariamente tiene que ver con lo que nos viene a la mente sobre robots y maquinas caminando o que vemos hasta en películas, es un concepto que está empezando a tomar forma y que en parte se ha desarrollado por las teorías que han permitido comprender el lenguaje de la comunicación y el cómo aprendemos o cómo aprende nuestro cerebro. En el siguiente documento se habla de estos fundamentos y se da un repaso sencillo sobre las bases de la actual inteligencia artificial.
DESARROLLO:
Hablar de inteligencia artificial nos hace repasar ciertos conceptos y detalles de los cuales debemos partir para comentar sobre este hecho, es un enfoque multidisciplinario pues el progreso que se ha tenido en relación a ello, ha implicado diversas disciplinas.
La cibernética por su parte, estudia los sistemas reguladores donde intervienen la teoría de control y teoría de sistemas, esto se traduce en funciones de control y comunicación, algo que los seres vivos realizamos de forma natural y lo cual se ha imitado en las máquinas, de ahí que se tengan como base. El flujo de información que rodea un sistema, y como esta información le permite un control a si mismo, es lo que ha llamado la atención durante años y ha generado estas teorías las cuales se han adaptado a modelos matemáticos, psicológicos, físicos y mecánicos que se interrelacionan en lo que se conoce como conexionismo.
El conexionismo, viene a explicar la forma en como se desarrolla el pensamiento y capacidades intelectuales a través de redes neuronales; una alternativa a la clásica metáfora del ordenador, en la que todo lo relacionado a la forma de pensar se comparaba con una computadora, con el hardware y el software, siendo posible la inteligencia dependiendo de la forma en que el “software” procesara la información.
El conexionismo permite explicar estas conexiones que establecemos cuando hablamos de inteligencia artificial, al combinar biología y tecnología. Pero a final, es el sistema lo que importa en relación a como se relaciona con el entorno o exterior y como una determinada orden pues ser procesada de tal forma que ejecute una acción y con esa experiencia de acción ejecute otras más.
Los modelos conexionistas dotan de un nuevo paradigma para comprender cómo la información puede ser representada en el cerebro. Lo anterior es la base de las investigaciones actuales sobre inteligencia artificial ya que se realizan modelos de redes neuronales criadas en laboratorio, si bien están en una primera fase, con el tiempo se verán los frutos al mejorar los rendimientos de los actuales modelos existentes al reforzar estas habilidades de aprendizaje.
Hablando entonces de inteligencia artificial y robots, estas investigaciones demuestran que un robot puede tener éxito con un cerebro biológico que le permita tomar sus “decisiones”. Resulta complejo comprender la actividad neuronal a mayor tamaño de cultivos, y si a eso le sumamos una estructura tridimensional como en el cerebro humano, entonces la cosa se complica aún más.
Algunos de los avances que se han logrado en este sentido de inteligencia artificial, se han aplicado al campo de la medicina, donde ya se cuentan con implantes para detectar óxido nítrico, cascos que mejoran la depresión, ojo electrónico para invidentes, entre otras cosas.

CONCLUSIÓN:
Para hablar y entender sobre inteligencia artificial, debemos acudir a diversas disciplinas que nos van a permitir tener una mejor noción del lugar en donde nos encontramos y desde donde hemos partido, con el devenir de los años las teorías de robots que se acostumbraban manejar en la mitad del siglo pasado, son aun sueños ya que si bien se ha avanzado, aún falta mucho por hacer y parte de estos avances se han logrado al comprender y estudiar la forma en como nos comunicamos y lo sorprendente que es nuestro cerebro.

REFLEXIÓN:
1. Motivo de elección de la lectura: El título llamativo me hizo tomar ese texto para comentarlo.
2. Inicio de la escritura: Lectura de temas sobre inteligencia artificial e ideas asociadas a ello.

REFERENCIAS:
Dar click sobre los enlaces o hipervínculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario