sábado, 11 de enero de 2014

LA EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

Las Tecnologías Educativas (TE) y/o las Nuevas Tecnologías Educativas (NTE) están cambiando la forma y la manera de aprender; en su desarrollo y evolución se pueden distinguir algunos momentos, los cuales dependiendo del autor, van tomando nombres y formas que determinan cada situación histórica:
I.- Momentos Iniciales: 
Sofistas, fueron los precursores de las TE, quienes se preguntaron por problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación, y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados.
Comenio (1592-1670), quién reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza.
Campanella (1568-1639), quién en su “Ciudad del sol”, comentaba que los niños aprendían a través de la observación de las imágenes existentes en las torres que rodeaban a la ciudad.
Rousseau (171-1778), quien con su propuesta del paidocentrismo, reclama que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen, que deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos, propiciando al mismo tiempo la participación activa de éste en su proceso formativo.
Thorndike (1874-1949), con su ley del efecto, como uno de los precursores de la psicología conductista. Autor que fue también de los primeros en realizar investigaciones sobre los medios, en concreto sobre el recuento de palabras en los textos escolares.
II.- Incorporación de Medios Audiovisuales y Mass Media:
Escuelas de Instrucción Visual Militar en la Segunda Guerra Mundial: 1941 La Oficina de Educación de EE.UU. forma la División de Ayudas Visuales para la Formación Guerra.
1954 El Instituto de Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, incorpora el uso de medios audiovisuales de forma oficial; la base y postulados del razonamiento se centran en la necesidad que el profesor cuente con buenas herramientas audiovisuales para desarrollar su actividad profesional docente, se pensaba que mejorando los instrumentos técnicos se mejorarían los productos a alcanzar por los estudiantes y los procesos a desarrollar.
III.- Influjo de la Psicología Comportamental:
Posterior a los medios audiovisuales y los "mass media" la psicología conductista impacto a la TE. La enseñanza programada, que inicialmente se presentó de forma lineal, para alcanzar hacia la década de los 60, la vertiente ramificada impactó profundamente.
IV.- Teoria de Sistemas:
(1970-1980) Teoría de sistemas y enfoque sistémico aplicado a la educación: Diseño Instruccional

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