miércoles, 9 de septiembre de 2015

COGNOSCITIVISMO

¿Qué es el aprendizaje para los cognoscitivistas?

Es un proceso dinámico en el que interviene el entorno, prestan atención a la interacción del individuo con el entorno; memoria atención y percepción son temas centrales en el estudio del aprendizaje cognoscitivista.
La relación entre lo que conocemos y estamos por conocer, es la clave del aprendizaje. El aprendizaje se produce a partir de la experiencia, como representación de la realidad.

¿Cuáles son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?

Piaget y la psicología genética: Epistemólogo, biólogo y psicólogo suizo, entendió la inteligencia como una extensión de determinadas características biológicas esenciales. Un aprendizaje inherente a la vida. El aprendizaje depende de dos conceptos centrales: 1) la organización de lo que ya conocemos y 2) la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones de aprendizaje
Heredamos un modus operandi, una capacidad de aprender, por eso el aprendizaje está relacionado con el desarrollo. La inteligencia se adapta a través de esquemas; estructuras que semejan una secuencia de acción. Mucho más importante que asimilar un nuevo contenido, es el aprendizaje de la adaptación, de las tácticas e instrumentos de que dispone el sujeto para incorporar nueva información y nuevos esquemas a los que ya se tiene.
Establece cuatro estadios universales del desarrollo: sensoriomotor, pensamiento preoperacional, operaciones concretar y operaciones formales o abstractas.

Ausubel y el aprendizaje significativo: Psicólogo y pedagogo estadounidense. El aprendizaje es una construcción de significados que se produce en un sujeto que ya tiene una base (lo que ya sabe) y lo que está aprendiendo; debe vincular lo que ya sabe con los conocimientos previos, por lo que para un aprendizaje significativo se necesita: un contenido significativo (que tenga estructura y guarde una lógica interna para que se relacione con conocimientos previos), actitud favorable hacia el mismo (motivación). Los conceptos esenciales son: conocimientos previos, organizadores previos, conceptos clave, diferenciación progresiva y recapitulación integradora.

Teoría Gestalt: Palabra de origen alemán que significa figura, configuración o estructura, esto quiere decir que la mente configura lo que le llega a través de los sentidos, o memoria. El axioma el todo es mayor que la suma de sus partes, identifica a esta escuela.
Leyes de la Gestalt: principio de semejanza, principio de proximidad, principio de simetría, principio de continuidad, principio de dirección común, principio de simplicidad, principio de la relación entre figura y fondo, principio de igualdad o equivalencia, principio del cerramiento, principio de la experiencia.

Teoría de Bruner y el aprendizaje por descubrimiento: Psicólogo y pedagogo Estadounidense; su teoría mezcla teorías de Piaget con Gestalt; el aprendizaje consta de tres fases: asimilación de nuevos contenidos, integración de los nuevos contenidos y evaluación de los mismos. Propuso una enseñanza basada en un currículo en espiral, con contenidos interrelacionados y centrados en el alumno. El alumno debe descubrir los contenidos bajo una motivación suficiente que permita el aprendizaje.
El aprendizaje debe suponer la resolución de problemas bajo un desafío que incite a su resolución.

Vygotsky y la zona de desarrollo próximo (ZDP): Psicólogo ruso considerado uno de los de mayor influencia en el campo de la educación, su teoría se enfoca en conceptos como herramientas psicológicas, mediación en internalización; el concepto más conocido es la ZDP. Destaca el lenguaje como la actividad cognitiva más importante ya que cumple una doble función: comunicativa y reguladora del resto de procesos cognitivos superiores. A diferencia de Piaget (construcción cognitiva individual a una de base social), el desarrollo cognitivo pasa de una construcción externa, social, intersubjetiva, a una regulación interna, individual, personal, todo a través del lenguaje que pasa de ser social a personal. El sujeto aprende un lenguaje de la sociedad, pero al internalizarlo lo organiza y utiliza como expresión. La relación entre aprendizaje y desarrollo es marcada por el concepto de ZDP.
Hay dos niveles de desarrollo: desarrollo actual (tareas que puede hacer sin ayuda externa) y desarrollo potencial (tareas que es capaz de hacer con ayuda o nivel de responsabilidad adicional); la distancia entre los dos se conoce como ZDP o zona de desarrollo potencial. Es en la ZDP donde puede moverse la enseñanza y el aprendizaje. La educación estimula el desarrollo por medio de sucesivas ZDP.

Para que la enseñanza sea eficaz y eficiente, debe trabajar en el límite superior del desarrollo y permitir la transferencia de responsabilidades.





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