sábado, 13 de junio de 2015

LECTURA Y ESCRITURA EXPLORATORIA

INTRODUCCIÓN:
Hoy en día tenemos acceso a un sin fin de documentos en internet y la información es tan vasta que debemos saber buscar y ser gestores eficientes y eficaces de la información disponible en la red. Ello implica contar con competencias que nos permitan saber buscar y saber leer un texto.
En el documento se comenta los puntos de interés en relación a leer un posible texto académico y una guía sobre que debemos analizar. Se realiza la lectura de un documento publicado en una revista digital y se hace el análisis sobre la pauta comentada.
DESARROLLO:
Todos los días leemos un sin numero de textos en revistas, libros, periódicos, anuncios, letreros, y por supuesto en Internet; posiblemente leamos más ahora en digital que en impreso, y esto dependerá de la facilidad con la  que naveguemos, de nuestro acceso a internet, de la rapidez de nuestro servicio web, del interés sobre ciertos temas, y de la facilidad con la que podamos sentirnos en ambiente con el uso del internet, entre otras cosas.
Pero no podemos perder de vista que la cantidad de información que existe actualmente en internet, precisa de nosotros una búsqueda eficaz y eficiente, lo cual traduce saber buscar, conocer buscadores, saber discernir de una página confiable de la que no lo es, saber como traducir textos, saber usar términos de búsqueda, conocer aplicaciones o herramientas que nos permitan guardar nuestras páginas o enlaces y además hacerlo en el menor tiempo posible.
En ese sentido, y en relación al texto que pretendamos leer en internet, debe pasar cierto filtro que debemos aplicar para descartar textos académicos de los que no lo sean, desde la página en la cual lo leemos, hasta el autor que redacta el texto son temas que debemos tomar en cuenta al leer un texto en internet.
Con respecto a la página, autores, citas, propósitos del texto, etc, no es lo mismo que se lea sobre la salud global en un blog, a que se lea sobre ello en la página de la OMS por citar un ejemplo. O que se lea sobre ébola en cualquier blog o página a que se lea sobre ébola en la página del CDC de Atlanta o en la de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Por otro parte, quien lee, debe tener muy en cuente el motivo de la lectura, si tiene en cuenta el objetivo de la misma, entonces puede saber si su lectura va a ser local, global, elaborativa o crítica. Podrá evaluar un texto partiendo del conocimiento previo que tenga sobre dicho tema, quien y por que lo escribe, cual es el objetivo sobre lo escrito, si el texto o lo comentado pasaría una prueba o experimento de comprobación, si existen incoherencias en lo comentado, si hay evidencia suficiente que apoye la idea central del tema y en que se basa, y finalmente hacer una conclusión adecuada sobre lo leído, dependiendo de que tan fuertes fueron sus argumentos para convencer sobre el tema.
En relación a la lectura presentada sobre “la inteligencia artificial”, redactada por Renato Gómez Herrera, el autor es licenciado en literatura dramática y teatro, una búsqueda rápida en el buscador google, arroja pocos datos sobre el y no se aprecia que sea un experto en el tema central que se maneja en el texto. La página que lo aloja si bien es de la UNAM, es una revista digital dirigida a jóvenes de nivel bachillerato y en sus instrucciones a los autores comenta que los textos deben ser de divulgación que despierte el interés de los mismo y no con fines de texto escolar ni de nivel de expertos.
Por otro lado y tomando en cuenta lo ya comentado, es por ello que la página no muestra bibliografía, y si bien se redacta con un lenguaje fluido e interesante (dada las instrucciones hechas a los autores); la lectura es muy básica para el título del tema en cuestión.
CONCLUSIÓN:
Luego de comentar los argumentos que nos llevan a saber cuando estamos frente a un texto académico del que no lo es, o lo que llamaríamos la lectura critica, y analizar el texto sobre inteligencia artificial, podemos decir que este texto dista de ser un documento académico ya que no pasa el filtro sobre las pautas comentada o guía de una lectura crítica.

REFLEXIÓN:
1. Motivo de elección de la lectura: El título llamativo me hizo tomar ese texto para comentarlo.
2. Inicio de la escritura: Luego de leer los documentos enlazados, y leer propiamente el documento a comentar; partí de lo citado en los textos sobre lectura crítica.

REFERENCIAS:

Dar click sobre los enlaces o hipervínculos.

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